Registro Inmobiliario

RI-CP-BS-2024-005

RENOVACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL LICENCIAMIENTO DE LA HERRAMIENTA DE MONITOREO DE BASES DE DATOS DEL REGISTRO INMOBILIARIO

RI-CP-BS-2024-004

ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO PARA LAS DISTINTAS LOCALIDADES DEL REGISTRO INMOBILIARIO

RI-CP-BS-2024-003

CONTRATACIÓN DE AGENCIA DE VIAJE PARA LA ADQUISICIÓN DE BOLETOS AÉREOS, SEGUROS DE VIAJE Y ALOJAMIEMTO PARA SERVIDORES JUDICIALES DEL REGISTRO INMOBILIARIO

RI-CP-OB-2024-002

REMOZAMIENTO BAÑO REGISTRADORA Y HABILITACIÓN DE OFICINAS DE JUECES DEL TRIBUNAL DE JURISDICCIÓN ORIGINAL DEL EDIFICIO DE REGISTRO INMOBILIARIO DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

RI-PEOR-BS-2024-001

CONTRATACIÓN DE ASESOR(A) EXPERTO(A) PARA EL APOYO LEGAL DEL PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN DE LA LEY NÚM. 108-05 DE REGISTRO INMOBILIARIO

Registro Inmobiliario y Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones firman acuerdo a favor de la seguridad jurídica preventiva.

Durante el acto, el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, sostuvo que lo pactado asegura mayores garantías y permite “seguir fortaleciendo la seguridad de los derechos registrales, las reglas urbanas y la paz social”.

SANTO DOMINGO, 22 de marzo de 2024. Con la presencia del juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, Henry Molina, en calidad de testigo, incumbentes del Registro Inmobiliario (RI) y del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVED), firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de integrar los sistemas y eficientizar los procesos en los permisos de construcción.  

El convenio fue rubricado por Ricardo José Noboa Gañán en su calidad de Administrador General del Registro Inmobiliario; y el ministro Carlos Bonilla Sánchez, en representación del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVED). Con esta iniciativa, las partes se comprometen a trabajar en conjunto para disminuir los riesgos en las operaciones inmobiliarias.  

Durante el acto, el presidente de la SCJ indicó que “el establecimiento de este marco de colaboración entre el Registro Inmobiliario, representado por el administrador Ricardo Noboa Gañán, y el Ministerio de la Vivienda, impactará positivamente en el ordenamiento urbano, la regulación de los proyectos inmobiliarios, el uso del suelo y la garantía de fuertes mecanismos de validación institucional”.  

De su lado, el ministro Bonilla Sánchez indicó que “en el marco de este acuerdo, hemos asumido también compromisos que fortalecerán al sector privado de la construcción. Desde el MIVED, facilitaremos un medio de verificación electrónico de los datos de las licencias de construcción y de los documentos que certifican la calificación para viviendas de bajo costo”.  

En el acuerdo, firmado en el auditorio de la SCJ, el Registro Inmobiliario se compromete, entre otras cosas: a proveer, a través de los órganos de la institución, un servicio tecnológico de verificación de inmuebles que contemple su localización en el sistema parcelario catastral; y proporcionar un medio de verificación electrónico a los fines de que el Ministerio pueda validar la autenticidad de las certificaciones de estado jurídico de los inmuebles que les son entregadas por sus usuarios.   
  
De su lado, el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVED), se compromete a facilitar un medio de verificación electrónico de los datos de las licencias de construcción, donde el Registro Inmobiliario pueda consultar la veracidad de los datos para la obra aprobada y, a su vez, descargar la cartilla de licencia aprobada; disponer de un medio de verificación para los documentos que certifican la calificación para viviendas de bajo costo según la Ley núm. 189-11 de Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso; y establecer un canal de comunicación único para la coordinación de los trabajos por parte de ambas instituciones.