Registro Inmobiliario

Directores nacionales del Registro Inmobiliario participaron en seminario internacional de información geoespacial organizado por Naciones Unidas.

Aguascalientes, México, 15 de abril de 2024: Con el propósito de conocer buenas prácticas sobre el uso de normas, principios y estándares que contribuyan a fortalecer y modernizar la administración eficaz de la tierra, los directores nacionales del Registro Inmobiliario (RI) participaron de la quinta reunión del Grupo de Expertos en Administración y Gestión de Tierras y del Segundo Seminario Internacional sobre Gestión Global de Información Geoespacial que realiza las Naciones Unidas.

En dichos eventos, realizados de manera simultánea, se abordó el tema «Administración eficaz de la tierra», donde la delegación institucional compuesta por la directora nacional de Registro de Títulos, Indhira del Rosario Luna; y el director nacional de Mensuras Catastrales, Ridomil A. Rojas Ferreyra, presentó la ponencia “Elementos claves del marco de referencia para la administración efectiva de tierras”, utilizando como ejemplo República Dominicana.

En su intervención, Rojas compartió los actores que influyen en los procesos inmobiliarios y catastrales; una visión integral de la gestión catastral; la importancia de la publicidad para la prevención de riesgos; así como la integración interinstitucional que debe fomentarse en los países para brindar seguridad jurídica.

El director nacional de Mensuras Catastrales enfatizó en los proyectos que se están ejecutando desde el RI a favor de una administración efectiva de tierras, en los que puntualizó: la vectorización de parcelas históricas, los servicios por canales electrónicos y los procesos parcelarios actualmente georreferenciados. Igualmente, compartió con los presentes las herramientas institucionales disponibles para facilitar los servicios, a saber: precontrol de expedientes y la consulta del parcelario catastral.

Los directores nacionales del Registro Inmobiliario también participaron en una mesa de trabajo en la que se dialogó, entre otros temas: cómo la administración efectiva de la tierra contribuye en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; las perspectivas de la región; los desafíos para lograr la integración del catastro terrestre y marítimo; así como la relevancia de mantener interacciones de este tipo que sirven de referencia para desarrollar, renovar, reformar, fortalecer o modernizar los sistemas de administración y gestión de tierras de los países miembros de la Administración Eficaz de la Tierra (FELA), por sus siglas en inglés.

Sobre el evento:

La actividad se llevó a cabo en Aguascalientes, México. La quinta reunión del Grupo de Expertos en Administración y Gestión de Tierras tuvo como anfitrión al Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México. El Seminario Internacional sobre Gestión Mundial de la Información Geoespacial de las Naciones Unidas, fue un foro abierto para el diálogo y la deliberación de consideraciones clave relacionadas a la tierra. Ambos eventos con miras a avanzar en las actividades relacionadas con la administración eficaz de la tierra y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Registro Inmobiliario y Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones firman acuerdo a favor de la seguridad jurídica preventiva.

Durante el acto, el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, sostuvo que lo pactado asegura mayores garantías y permite “seguir fortaleciendo la seguridad de los derechos registrales, las reglas urbanas y la paz social”.

SANTO DOMINGO, 22 de marzo de 2024. Con la presencia del juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, Henry Molina, en calidad de testigo, incumbentes del Registro Inmobiliario (RI) y del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVED), firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de integrar los sistemas y eficientizar los procesos en los permisos de construcción.  

El convenio fue rubricado por Ricardo José Noboa Gañán en su calidad de Administrador General del Registro Inmobiliario; y el ministro Carlos Bonilla Sánchez, en representación del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVED). Con esta iniciativa, las partes se comprometen a trabajar en conjunto para disminuir los riesgos en las operaciones inmobiliarias.  

Durante el acto, el presidente de la SCJ indicó que “el establecimiento de este marco de colaboración entre el Registro Inmobiliario, representado por el administrador Ricardo Noboa Gañán, y el Ministerio de la Vivienda, impactará positivamente en el ordenamiento urbano, la regulación de los proyectos inmobiliarios, el uso del suelo y la garantía de fuertes mecanismos de validación institucional”.  

De su lado, el ministro Bonilla Sánchez indicó que “en el marco de este acuerdo, hemos asumido también compromisos que fortalecerán al sector privado de la construcción. Desde el MIVED, facilitaremos un medio de verificación electrónico de los datos de las licencias de construcción y de los documentos que certifican la calificación para viviendas de bajo costo”.  

En el acuerdo, firmado en el auditorio de la SCJ, el Registro Inmobiliario se compromete, entre otras cosas: a proveer, a través de los órganos de la institución, un servicio tecnológico de verificación de inmuebles que contemple su localización en el sistema parcelario catastral; y proporcionar un medio de verificación electrónico a los fines de que el Ministerio pueda validar la autenticidad de las certificaciones de estado jurídico de los inmuebles que les son entregadas por sus usuarios.   
  
De su lado, el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVED), se compromete a facilitar un medio de verificación electrónico de los datos de las licencias de construcción, donde el Registro Inmobiliario pueda consultar la veracidad de los datos para la obra aprobada y, a su vez, descargar la cartilla de licencia aprobada; disponer de un medio de verificación para los documentos que certifican la calificación para viviendas de bajo costo según la Ley núm. 189-11 de Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso; y establecer un canal de comunicación único para la coordinación de los trabajos por parte de ambas instituciones. 

Registro Inmobiliario apertura oficina de servicios en el Distrito Nacional.

La nueva oficina ofrece sus servicios de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.

SANTO DOMINGO, 11 DE MARZO DE 2024: Con el propósito de expandir el alcance de sus servicios y dar respuesta a las necesidades de los usuarios, el Registro Inmobiliario (RI) ha habilitado la primera oficina dual de la institución, ubicada en el Distrito Nacional, en el centro comercial Sambil.

Esta oficina dispone de una infraestructura innovadora cuyo concepto dual permite disponer de ventanillas de atención al usuario, módulos de autoasistencia, tabletas y quioscos de pantallas interactivas, ofreciendo una experiencia de servicio única al combinar las facilidades tecnológicas con las orientaciones del personal de la institución.

En el nuevo espacio los usuarios cuentan con los servicios habituales del Registro Inmobiliario, a saber: recepción de solicitudes y entrega de productos de Registro de Títulos y Mensuras Catastrales; consulta de documentos públicos; un salón para consultas y comparecencias virtuales con registradores y directores; y programación de citas desde el portal web www.ri.gob.do

“Este modelo de oficina dual refleja el proceso de transformación digital en el que está inmersa la institución y el sector inmobiliario a fin de viabilizar los procesos y trámites”, expresó el administrador general del Registro Inmobiliario, Ricardo José Noboa Gañán.

Esta moderna oficina ubicada en el nivel Acuario de la plaza comercial Sambil, está abierta de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.

Para más información puede acceder a las redes sociales de la institución @rinmobiliarioRD

Registro Inmobiliario recibe visita de estudiantes de la PUCMM.

SANTO DOMINGO, 29 DE FEBRERO DE 2024:  Con el objetivo de continuar ofreciendo apoyo en el proceso de formación de los profesionales relacionados con los trámites que realiza la institución, el Registro Inmobiliario recibió en las instalaciones de la sede central a un grupo de estudiantes de la asignatura práctica forense inmobiliaria, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). 

Los estudiantes fueron guiados por la gerente de atención al usuario, Adabelle Acosta Camilo, y el gerente de operaciones, Carlos Rondón Paula, así como otros representantes de diferentes áreas de la institución, quienes mostraron a los estudiantes las innovaciones tecnológicas del RI, tales como: la oficina virtual para procesos ante los Registros de Títulos y Dirección de Mensuras Catastrales, así como la aplicación móvil (RiMóvil), desde la cual se pueden realizar solicitudes sin la necesidad de dirigirse a una oficina del RI. 

Durante el recorrido, los estudiantes visitaron el Tribunal de Jurisdicción Original (TJO) y aprendieron sobre el proceso en la Unidad de Recepción de Documentos (URD); conocieron la sala de audiencias y la sala de muestras de expedientes, guiados por la magistrada Alicia Campos. Además, se capacitaron sobre los canales disponibles para realizar una solicitud en la institución, y el procedimiento que se requiere hasta obtener el producto final; el proceso en la Unidad de Consulta y recepción de expedientes registrales y catastrales; la digitalización, impresión y custodia de documentos; así como lo relacionado a la revisión de planos y documentación referentes a la Dirección de Mensuras Catastrales. 

En representación de los estudiantes, Janeyra Moronta expresó “Me pareció muy interesante conocer los procesos internos que se realizan en la institución para obtener el producto final, ya que soy usuaria recurrente y esos detalles son necesarios conocerlos para saber el nivel de rigor que se establece en cada área por la que pasa un expediente”.  El recorrido concluyó con la visita al departamento de revisión de la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, conociendo las innovaciones en los sistemas que utilizan para evaluar los procesos en esa área. 

Una experiencia enriquecedora:  estudiantes de la PUCMM exploran los procesos en el Registro Inmobiliario en una visita con fines educativos.